Bienvenida una revista sobre la ciudad

Andrés Naya. Revista Carrer. Número 0.

Cualquier publicación que hable sobre la ciudad es bienvenida. Ésta viene a llenar un hueco: la mirada de lo urbano con los ojos de los movimientos sociales.

La revista Carrer ha demostrado que a la ciudadanía, no solo a los especialistas, le interesa saber qué pasa en su entorno, y le interesa (sobre todo en los tiempos que corren) adoptar posiciones críticas y no sólo la información propagandística de las Administraciones.

Sin ir más allá, los propios procesos de participación en torno al Plan de Actuación Municipal (PAM), tanto de la ciudad como de los distritos de Barcelona (PAD), demuestran que, en general, tenemos ganas de opinar sobre las necesidades de nuestros barrios, de cómo nos gustaría que fueran y cómo queremos gestionarlos. Entre las opiniones de las vecinas y vecinos, son muchas las que se refieren al urbanismo en un sentido infinitamente más amplio de lo que tradicionalmente se entiende por este concepto desde las Administraciones, y es precisamente éste el radio que Marea Urbana pretende explorar.

El urbanismo es recogido aquí en un sentido más holgado y rico. No se trata sólo de planes, de problemas de vivienda, de tejidos productivos, de medio ambiente… Se trata, también, de interacciones, de formas de vida en el territorio, usos del espacio público como las plazas y paseos, combate contra las injusticias espaciales, corrección de desigualdades, acceso a los servicios públicos…

El concepto “vecindad” recobra sentido en ese intercambio de opiniones, reflexiones, diálogos en los barrios, y también sobre cómo se articulan, organizan, intercambian y construyen los barrios, los distritos y la ciudad.

La publicación de una revista que intenta compilar, editar, reflexionar y mostrar lo que recoge y piensa el movimiento vecinal sobre los temas urbanos, abierta a la participación de todos, es una noticia excelente para los que creemos que es importante que nos trasmitamos conocimientos unos a otros. A lo que habitualmente hemos denominado “compartir”, hoy en día se le acostumbra a llamar “empoderamiento”. Pero lo que me gustaría poner en valor, por encima de terminologías, es la capacidad de ingenio de unos movimientos sociales urbanos solidarios en permanente evolución y reinvención.

Espero que las vecinas y vecinos lectores encuentren en Marea Urbana un instrumento que les permita entender la construcción de la ciudad y abrir interrogantes sobre dicho proceso.

No siempre se coincidirá con éste o aquel artículo, opinión o propuesta. Lo importante será que esta publicación nos ayude a ser ciudadanos activos en la transformación de nuestra realidad y a denunciar todas aquellas actuaciones urbanísticas especulativas alejadas de los intereses mayoritarios.

Es ése el espíritu que nos llevó a crear la revista Carrer y del que estoy seguro que también nace Marea Urbana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s